PRIMERA CONSULTA GRATUITA

LLÁMANOS 695.767.002

Trastorno de fluidez verbal

   

La fluidez es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, palabras y frases se unen en el lenguaje oral. Es una de las dimensiones del habla y, como tal, se aprende, se desarrolla y se automatiza; pero en este proceso, o en el estadio final, se dan muchas disrupciones. Son típicos los titubeos deliberativos, las prolongaciones reflexivas iniciales (eee…), atrancarse en articulaciones complejas (trabalenguas) o también la inestabilidad (emociones fuertes).Todo ello se considera normal y no tiene ninguna connotación negativa. Pero existen otras disrupciones que se consideran más excepcionales. Se trata de repeticiones de fonemas, sílabas, palabras, revisiones de palabras o frases (volver atrás), iteraciones, fonación disrítmica y pausas de tiempo (tensas).

La interrupción de la fluidez afecta lógicamente a todas las demás dimensiones del habla y la comunicación y es vivida como un hándicap, tanto para el emisor como para el receptor, con todas las consecuencias que esto comporta.

Patologías más comunes

En Inpsiko disponemos de un equipo de logopedas y profesionales de la salud , con una amplia formación y experiencia en atender a personas que presentan dificultades en el lenguaje y el habla.