¿En qué podemos ayudarte?

Realidad Virtual

Esta tecnología ofrece un nuevo paradigma en la que el paciente pasa a ser un agente activo que puede moverse e interactuar con un mundo tridimensional.

La Realidad Virtual es capaz de provocar en el paciente emociones, reacciones y pensamientos muy semejantes a los que se darían en una situación real.

Así, por ejemplo, un paciente con fobia a las arañas sentirá el mismo miedo frente a una araña virtual que frente a una de verdad.

Existe una larga evidencia científica que muestra cómo la RV es, por un lado, una técnica más eficaz que la exposición en imaginación y, por el otro, tan efectiva como la exposición en vivo.

Inicio >> Realidad Virtual

Ventajas respecto a la Exposición en vivo

Exposición en vivo

Es adecuado en pacientes con niveles de ansiedad tan elevados que se niegan a realizar la exposición en vivo por considerarla demasiado aversiva (aprox. el 25% de los pacientes fóbicos)

  • Posibilidad de crear jerarquías de exposición flexibles y personalizadas.
  • Permite un control total sobre todos los parámetros de la sesión de exposición.
  • Posibilidad de repetir la exposición hasta habituar la ansiedad.
  • Útil en situaciones de difícil exposición real (por ej.: Fobia a Volar)
  • Permite exponer al paciente a señales interoceptivas.
  • La terapia se lleva a cabo en el despacho del terapeuta. Es posible mantener la confidencialidad del paciente.

Ventajas respecto a la Exposición con imaginación

Exposición con imaginación

  • Ofrece un mayor grado de inmersión y, por tanto, es útil en pacientes con dificultades para imaginar el estímulo temido.
  • Estimulación multisensorial.
  • El terapeuta puede conocer los estímulos que está observando el paciente.  Es posible prevenir la evitación cognitiva típica en este tipo de población

Nuestras Terapias

Miedo a los insectos

Miedo a los insectos

Miedo a los insectos

Cerrar

Los ambientes de realidad aumentada para tratar miedo a los insectos simulan arañas o cucarachas en la habitación. El terapeuta puede escoger entre mida, cantidad y velocidad de los insectos para exponer el paciente gradualmente a los insectos. Con esta herramienta, el terapeuta puede añadir un elemento virtual al escenario que permite al paciente interactuar con el insecto. Por ejemplo, se puede poner el insecto a una distancia cómoda para el paciente, cogiendo objetos próximos al insecto, matar al insecto o otras situaciones para ayudar al paciente.

Miedo a Conducir

Miedo a Conducir

Miedo a Conducir

Cerrar

El paciente experimentará las sensaciones de ser el conductor o pasajero de un coche que circula por la ciudad o por una autopista. En ambas situaciones, el terapeuta puede escoger entre diferentes variables para hacer la simulación más o menos ansiosa variando la cantidad de tráfico, las condiciones climáticas y la velocidad del coche. El paciente podrá también experimentar otras situaciones como conducir por túneles, puentes o carretera con curvas.

Relajación

Relajacion

Relajación

Cerrar

Los dos ambientes virtuales diseñados como herramienta de relajación se basan en visualización de procesos más que en terapias de exposición y intentan entrenar y practicar los ejercicios de relajación. En el escenario debajo del mar, el usuario se situa en el océano donde la sensación de inmersión relaja al paciente y facilita a esta concentrarse en el ambiente relajado.

El otro ambiente es un isla paradisiaca donde el paciente puede moverse a través de seis ambientes relajantes. La isla está dividida en seis áreas donde el usuario puede practicar relajación o ejercicios de mindfulness, como focalización en la respiración, sensaciones corporales o visualización. En los dos escenarios, los sonidos juegan un papel muy importante para poner el paciente en una situación relajada.

Miedo a hablar en público

Miedo a hablar en público

Miedo a hablar en público

Cerrar

Hay dos escenarios para practicar hablar en público. El primero simula un ambiente de oficina que muestra diferentes situaciones sociales (una entrevista de trabajo, un reunión de trabajo, etc). El terapeuta puede controlar la cantidad de gente que atiende las reuniones y sus reacciones. Otro ambiente simula al paciente haciendo un discurso frente una gran audiencia. Mientras el paciente presenta, el terapeuta puede controlar las reacciones de la audiencia (aburrecida, anima, etc.) La estimulación interoceptiva, como latido rápido del corazón, da al paciente la misma sensación de ansiedad que una situación real.

Agorafobia

Agorafobia

Agorafobia

Cerrar

Disponemos de dos entornos virtuales que representan situaciones comunes para poder afrontar la agorafobia.

Una situación es una una plaza grande donde el terapeuta puede controlar a cantidad de gente presente. El otro entorno virtual reproduce un trayecto en metro. Además, el terapeuta puede controlar variables como la presencia de eventos positivos o negativos (por ejemplo, que el metro se pare en medio del túnel, mucha gente chillando alrededor…).

Próximamente: Situaciones como pasear por la calle, entrar en un bar o atravesar una multitud de gente pronto estarán disponibles.

Claustrofobia

Claustrofobia

Claustrofobia

Cerrar

Este entorno permite entrar virtualmente a un ascensor, una de las situaciones más temidas por aquellas personas que sufren Claustrofobia.

 

Acrofobia

Acrofobia

Acrofobia

Cerrar

Para tratar miedo a las alturas, hay dos ambientes que reproducen virtualmente una situación ansiógena para los pacientes que tiene miedo a las acrofobia: estar en el límite de el techo de un edificio.

En el primer ambiente, el edificio esta en una ciudad con pocos rascacielos. El paciente se expone a una altura de 10 plantas aproximadamente. En el segundo escenario, el edificio está en el centro de una ciudad como Nueva York. Así, el paciente se sumerge virtualmente en un ambiente de grandes edificios y se situa en el borde de un rascacielos de 52 plantas.

Próximamente: En el escenario hay la posibilidad de empezar una exposición en un piso más bajo e incrementar la altura gradualmente.

Miedo a las Agujas

Miedo a las Agujas

Miedo a las Agujas

Cerrar

Los dos escenarios para tratar miedo a las agujas son sala de espera de un hospital y la simulación de una extracción. En la extracción, el paciente ve una enfermera preparada para empezar la extracción pero el terapeuta puede decidir cuando la extracción comenzará. Así, el paciente i el terapeuta pueden practicar los ejercicios juntos antes de una extracción real. Hay dispoinble una App de realidad aumentada como último paso antes de la extracción real. En este caso, el paciente tendrá un marcador en su brazo pero verá una aguja virtual a través del Smartphone. Si el paciente demasiada ansiedad, el terapeuta puede administrar otros tratamientos complementarios como el control de la respiración.

Miedo a volar

Miedo a volar 01

Miedo a volar

Cerrar

Este ambiente tiene cuatro escenarios que evocan diferentes niveles de ansiedad y proporcionan una experiencia real, incluyendo el movimiento desde el comedor al aeropuerto y en el avión. En cada ambiente, el terapeuta puede controlar las siguientes variables durante el vuelo: momento del día, clima, y la cantidad de gente. Cada fase desde el despegue al aterrizaje puede ser controlada por el terapeuta incluyendo las turbulencias.