¿En qué podemos ayudarte?

Psicopedagogía

  

Desde la evaluación e intervención psicopedagógica de INPSIKO se busca dar una explicación a los PROBLEMAS DE APRENDIZAJE  que los niños o adolescentes en edad escolar presentan, y que les afecta al rendimiento académico.

El Gabinete Inpsiko le ayuda a superar problemas relacionados con:

  • La agresividad que presentan como consecuencia de la incapacidad que tienen para controlar los estímulos.
  • Las dificultades que tienen para hacer amistades.
  • Los problemas de conducta y habilidades de autonomía.
  • El retraso en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo.
  • El rendimiento escaso de la memoria.
  • Su emotividad y pobre autoestima.
  • Dificultades de aprendizaje: detección, evaluación e intervención.
  • Déficit de atención con o sin hiperactividad.
  • Trastornos generalizados del desarrollo (TGD).
  • Apoyo pedagógico en trastornos neuropsicológicos.
  • Orientación psicopedagógica y académica.
  • Apoyo al estudio según patrón individual de aprendizaje.
  • Optimización de la adaptación curricular.
  • Técnicas de estudio.
  • Programación de hábitos y rutinas.
  • Motivación a la lectura.
  • Rehabilitación didáctica.
  • Recuperación de asignaturas.

Inicio >> Psicopedagogía

Estas dificultades muchas veces no han sido atendidas durante las etapas clave del desarrollo en las que resulta más fácil enseñar los aprendizajes básicos de LECTURA, ESCRITURA Y CALCULO, por lo que no sólo no se ha podido prevenir el problema, sino que además no se ha tratado según las necesidades educativas especiales del momento. Por tanto además de encontrar el motivo de la alteración en el aprendizaje, es necesario aplicar una INTERVENCIÓN adecuada a los objetivos que necesitan alcanzar para poder aprender al nivel que les corresponde para su edad y CAPACIDAD INTELECTUAL.

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN – HIPERACTIVIDAD

Es un síndrome conductual, se considera que lo padecen, aproximadamente, 4 de cada 100 niños. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención, un esfuerzo mental sostenidos, que carecen de atractivo o novedad intrínseca como escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas.

Todo esto le produce una serie de dificultades asociadas de carácter emocional, físico, social y pedagógico. La intervención de INPSIKO en el TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON–SIN HIPERACTIVIDAD  abarca estos cuatro campos, pues todos ellos se encuentran alterados.

Desde INPSIKO trabajamos todas las  dificultades asociadas de carácter EMOCIONAL, FISICO, SOCIAL Y PEDAGOGICO. La intervención en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad abarca estos cuatro campos, pues todos ellos se encuentran alterados.

El NIÑO HIPERACTIVO es aquel que por diferentes causas presenta una conducta desajustada que se manifiesta principalmente en una excesiva actividad motora, incapacidad para mantener la atención de forma sostenida en situaciones concretas y falta de control de sus impulsos.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

El FRACASO ESCOLAR  es un problema social de tal envergadura que afecta casi al 50% de la población escolar, a sus familias y a toda la sociedad. La caída del deseo de estudiar, coloca al niño y adolescente en una situación personal y familiar complicada y desajustada que, si no se interviene a tiempo, cada vez es más difícil de corregir.

Cuando nos referimos al BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, hablamos del desfase negativo entre la capacidad real del alumno y sus resultados en las asignaturas escolares. En un sentido más amplio, fracasa todo alumno cuyo rendimiento se encuentra por debajo de sus aptitudes.

En INPSIKO se valora la existencia de BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR  desde una PERSPECTIVA PEDAGÓGICA, de forma que aquellos escolares que no alcanzan los objetivos mínimos del currículum, evaluados mediante las calificaciones escolares, son diagnosticados como presuntos casos de fracaso escolar. Aunque el niño tenga aptitudes, capacidades, habilidades, intereses y destrezas, estas no se compaginan con el currículo de la enseñanza obligatoria. Detectarlas, encauzarlas, desarrollarlas, puede dar lugar a una realización personal más útil.

La intervención de INPSIKO para lograr un rendimiento escolar adecuado a las posibilidades de cada niño y adolescente, comienza con un DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO  que nos muestre sus ACTITUDES Y CAPACIDADES  ANTE EL ESTUDIO para conseguir mediante un proceso de maduración, un deseo de aprender, de tener una nueva actitud menos dependiente y más creativa, en definitiva, sentirse más realizado personalmente y más preparado para enfrentarse con optimismo a un futuro no tan lejano.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Las TÉCNICAS DE ESTUDIO  EN INPSIKO son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de MEMORIZACION Y ESTUDIO. Es uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil.

Un buen plan de trabajo debe ser personal, realista, flexible y con tiempo para el estudio y tiempo para el descanso.

Esta intervención en  INPSIKO  consiste en conocer y adquirir técnicas para que el tiempo que se dedica al trabajo sea tiempo aprovechado y se le pueda sacar el mayor rendimiento.

Saber en qué modo hay que organizarse, dónde y cómo según sus aptitudes de estudio. Trabajando la ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN Y LA MEMORIA. Adquiriendo mejor VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA, TECNICAS DE SUBRAYADO, DE ESQUEMAS, RESUMENES Y CUADROS SINÓPTICOS, TOMAR APUNTES, así como saber PREPARAR Y HACER UN EXAMEN .

Estas dificultades pueden tener origen en aspectos relacionados con el propio niño o con su entorno. Todo lo que sucede internamente en el niño es importante en su aprendizaje, tanto los factores externos: contenidos, profesor, procedimientos, métodos de enseñanza, ambiente familiar, ausencia de amigos, etc.; como los referidos así mismo.

En INPSIKO no podemos descuidar cómo se siente ante sus frecuentes y repetitivos FRACASOS. Tan importante como ayudarle a superar la dificultad en sí misma, es trabajar su AUTOESTIMA y su sensación interna de valía.

¿En qué podemos ayudarte?

La labor de INPSIKO  es orientar a la familia, explicándoles de forma clara la naturaleza y PRONOSTICO de las DIFICULTADES, así como el mejor tratamiento para cada caso concreto. Es importante fomentar una actitud positiva y relajada, intentando evitar transmitir la preocupación al niño.

La intervención desde nuestros gabinetes se diseña en función de las características concretas de cada niño, le ORIENTAMOS  y trabajamos con él en su conjunto, no sólo con sus dificultades. Valorando cómo se siente, su capacidad de APRENDIZAJE  y las CARENCIAS que presenta.