¿En qué podemos ayudarte?

Neuropsicología. Todo lo que debes saber

neuropsicologiaEl origen de la neuropsicologia es contemporáneo, y lo conocemos gracias a trabajos médicos de finales del siglo XIX y del XX, destacando el trabajo de Paul Pierre Broca o los estudios del psicólogo A.R. Luria, basándose en personas que tenían algún tipo de lesión en el sistema nervioso. En la actualidad, es una de las ciencias más importantes en la psicología y en la neurología.

Pero… ¿Qué es exactamente la neuropsicologia? Se trata de un método interdisciplinario que estudia tanto la organización cerebral como las funciones mentales humanas. Es decir, podemos decir que el campo de esta ciencia se introduce dentro de la actividad biológica del funcionamiento del cerebro y los procesos psíquicos complejos superiores. En resumen, se estudian las relaciones que existen entre las funciones del cerebro, su estructura psíquica y la sistematización sociocognitiva. Para ello, se hace uso de cirugía de la epilepsia, batería de test neuropsicológicos, la tomografía axial computarizada, electroencefalografía, resonancias magnéticas, etc. Existen dos tipos a diferenciar, dependiendo de los métodos que se utilicen para el estudio, como son la neuropsicología clínica y la neuropsicología cognitiva.

La neuropsicologia como ciencia ha ayudado a estudiar distintos conductas neuropsicológicas como el autismo. No hay que olvidar que los trastornos autistas son en realidad un déficit de integración de las funciones elementales del cerebro, los sistemas de funcionamiento y los conceptos teóricos subyacentes. Por otro lado, la neuropsicología puede utilizarse en otros trastornos como en los trastornos de personalidad, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, hiperactividad, epilepsia, etc.

Ahora quizás nos sea más fácil definir la Neuropsicologia que en un primer momento. Es una especialidad de las neurociencias que se encarga de estudiar la relación de los procesos mentales, conductuales y el cerebro. Una ciencia que ha hecho posible el desarrollo de otras ciencias como la inteligencia artificial, la neuroanatomía, la neurofisiología o la lingüística. En resumidas cuentas, la neuropsicología es el tratamiento y estudio de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales. Ya que la neuropsicología puede indagar en:

– La atención, la memoria verbal, la memoria semántica, la memoria de trabajo, la memoria episódica, la memoria procedural, la memoria visual, las habilidades visoconstructivas, el lenguaje, la velocidad de procesamiento de información, la orientación espacial, la organización del acto motor, las habilidades académicas, etc.

En la actualidad, es una de las ciencias que más se está desarrollando debido a la amplitud de campos que abarca, como hemos visto. Ha permitido realizar diagnósticos más tempranos de enfermedades como el Alzheimer, algo fundamental para poder tratar a la persona.