¿En qué podemos ayudarte?

Logopedia

 

Conjunto de métodos que empleamos para corregir PATOLOGIAS y DEFICIENCIAS DEL HABLA, ya sean originadas por alteraciones físicas, psicológicas o pedagógicas.

En INPSIKO trabajamos tanto en la adquisición de habilidades como en la corrección de déficits que afectan al rendimiento social, psicológico y escolar.

Abordamos:

  • Trastornos de audición y lenguaje: afasia, disfasia, hipoacusia
  • Trastornos de comunicación: disfemia y espectro autista
  • Trastornos del habla: dislalias, disartrias, disglosias
  • Foniatría o trastornos de voz: disfonía orgánica o funcional
  • Problemas de deglución
  • Implantes cocleares
  • Rehabilitación de daño cerebral, deficiencia mental
  • Dificultades de la lectoescritura: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, dispraxia
  • Déficit de atención
  • Comprensión lectora

Inicio >> Logopedia

INPSIKO DE MIRIBILLA Y BARAKALDO SON CENTROS AUTORIZADOS POR EL COLEGIO DE LOGOPEDAS DEL PAIS VASCO.

CENTRO ACREDITADO POR CLPV-ELE

Trabajamos desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. INPSIKO  trabaja  para prevenir, estimular e intervenir las alteraciones de la AUDICIÓN Y LENGUAJE y  para detectar y rehabilitar las patologías que puedan afectar de cualquier forma la comunicación de un individuo, y proyectamos INTERVENCIONES orientadas a las familias que permitan el abordaje equilibrado y global desde los ámbitos BIOLOGICO, PSICOLOGICO, SOCIAL Y ESCOLAR.

¿QUÉ SON LOS PROBLEMAS DEL LENGUAJE?

 

En INPSIKO nos referimos a problemas de lenguaje cuando la aparición del LENGUAJE y la EXPRESIÓN es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente o desfasada con respecto a lo que cabe esperar. Este retraso puede darse en la aparición o en el desarrollo del lenguaje a todos los niveles: hablado, escrito o leído.

Afecta sobre todo a la expresión y, aunque en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un déficit auditivo o trastornos neurológicos.

Generalmente el retraso del lenguaje viene asociado con una inmadurez generalizada, que afecta a la coordinación psicomotriz, tanto gruesa como fina, problemas de lateralización o dificultades en la estructuración tiempo-espacial.

A veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, así como dificultades en aspectos del desarrollo cognitivo de relación pensamiento-lenguaje y memoria-atención.

La forma en que se presentan normalmente estos problemas del lenguaje son: dislexia, dislalias, tartamudez, afonía, disfonía, disfasia o afasias.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

 

La mejor medida que podemos tener en los niños es la PREVENCIÓN de estos PROBLEMAS  o su rápido tratamiento siguiendo un programa especial antes de entrar al colegio.

En los adultos los trastornos del lenguaje son llamados AFASIAS y suelen vincularse a daños cerebrales en el centro del lenguaje: embolias, hemorragias, tumores, etc.

El TRATAMIENTO de los problemas del LENGUAJE en adultos se realiza ayudando a los pacientes a superar la afasia.

La INTERVENCIÓN LOGOPEDICA se realiza en multitud de patologías y en variados contextos, manteniendo un abordaje desde todos los puntos de trabajo posibles: fisiológico, psicológico, comunicativo, social y pedagógico.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS LA LOGOPEDIA EN INPSIKO?

 

El equipo de profesionales del  gabinete  INPSIKO tanto en Barakaldo como en Miribilla, trabajan  tanto para prevenir, estimular e intervenir en edades tempranas las alteraciones de la audición y el lenguaje como para detectar y rehabilitar las patologías surgidas en edades posteriores que puedan afectar de cualquier forma y en múltiples grados la capacidad de comunicación de un individuo, y proyectamos intervenciones orientadas a las familias que permitan el abordaje equilibrado y global desde los ámbitos biológico, psicológico y social.

Además, es el profesional adecuado para detectar e intervenir ante los primeros signos de dificultad en la adquisición de procesos básicos como la lectura y la escritura, pudiendo ofrecer una atención especializada en estos aspectos esenciales para la evolución académica y social de nuestros hijos.