¿En qué podemos ayudarte?

Logopedia: Problemas del lenguaje

logopediaLa logopedia es una disciplina constituida por un conjunto de métodos para diagnosticar, tratar y prevenir los trastornos del lenguaje y el habla, tanto en niños como en adultos.

Problemas del lenguaje. Los trastornos del habla pueden ser debidos tanto a alteraciones físicas como psicológicas.

En general, se habla de problemas del lenguaje cuando un niño no empieza a expresarse mediante el lenguaje a la edad que se considera normal (sin tener problemas de audición), o cuando el desarrollo de su capacidad de expresión es más lenta de lo que se puede esperar, tanto si es a nivel oral como escrito. Un niño puede tener desarrolladas algunas capacidades del lenguaje pero faltarle por desarrollar otras.

Esta falta de capacidad de expresión mediante el lenguaje suele estar acompañada de una falta de desarrollo en general, y también puede estar acompañada de dificultades para entender a los demás.

Entre los síntomas que avisan de un trastorno del lenguaje destacan: problemas para entender lo que otros dicen, dificultad para formar frases o repetir algunas con frecuencia, problemas para encontrar las palabras correctas o uso de un vocabulario demasiado pobre, dificultades para asociar una imagen con una palabra, etc.

Tratamiento de los problemas del lenguaje

En adultos, los problemas del lenguaje se conocen como afasia, producida por lesiones en el cerebro, y el tratamiento de la logopedia se realiza a nivel psicológico y fisiológico.

En los niños, es importante la temprana detección de estos problemas para tratarlos con éxito, preferentemente antes de la edad escolar. Consultar con un logopeda cuando se empiezan a notar las primeras dificultades ayuda a establecer un diagnóstico, y a iniciar cuanto antes el mejor tratamiento especializado.

Los trastornos del lenguaje pueden sufrir altibajos durante su desarrollo, por lo que si se han detectado síntomas es conveniente acudir a una consulta de logopedia, aunque se haya notado después alguna mejoría.

Antes de iniciar un tratamiento de logopedia se realizan pruebas para descartar la sordera, y también se tienen en cuenta posibles antecedentes familiares de estos problemas.

Una vez iniciado el tratamiento también puede ser acompañado de la ayuda psicológica para tratar posibles problemas de conducta asociados a la dificultad de comunicación, preferentemente contando con la presencia de la familia.