¿En qué podemos ayudarte?

Descubre los grandes beneficios de la musicoterapia

psicologo en bilbaoLa música define culturas, épocas y civilizaciones. El conjunto de sonidos rítmicos, ya sea con palabras o simple melodía, se ha convertido en un método de interacción social capaz de llegar a cualquier persona sin importar el idioma o la edad. Esta forma de comunicación y de expresión está presente actualmente en cualquier ámbito de nuestra vida, incluso en la medicina.

La música tiene efectos sobre nuestra salud tanto física como psicológica que muchas veces los medicamentos no son capaces de conseguir con tanta eficacia. La conocida como musicoterapia es la encargada de aplicar el uso de la música para tratar diversos trastornos psicológicos, enfermedades y problemas físicos. Los terapeutas musicales están preparados para tratar casos que requieren mucha paciencia y dedicación. La música es capaz de hacer aflorar los sentimientos más primarios y profundos, la risa, el llanto, la alegría o el pesar entre otros, ayudando así a expresar lo que se siente sin necesidad de palabras, con el consecuente efecto positivo para nuestra salud.

Los beneficios naturales de la musicoterapia

Las maneras en las que la musicoterapia puede ser beneficiosa para la salud física y mental son muy variadas, y la variedad de métodos es muy amplia, dependiendo del caso y la persona. La música puede ayudar a mejorar nuestra memoria a corto y largo plazo, a retener recuerdos que luego serán más fáciles de recordar gracias a la música, o incluso nos ayuda a recordar a personas o sucesos si están relacionados con una canción en concreto, muy útil en casos de pérdida de memoria o demencia.

Aquellas personas con dificultad para expresarse, o incluso con nula capacidad de expresión verbal, pueden encontrar en la música y en su ritmo un vehículo para dirigir sus emociones y sus pensamientos, pudiendo, de esta manera, hacerse entender. Personas con autismo o deficiencia a la hora de oír han encontrado en la musicoterapia una gran aliada.

La música puede reducir las molestias y el dolor, ya que se trata de un analgésico natural gracias a las endorfinas que se liberan cuando escuchamos música que nos gusta y nos hace sentir bien, así como cuando seguimos el ritmo y la bailamos.

En el caso de los bebés y niños pequeños, la música se puede utilizar para ordenar sus patrones de sueño en los primeros años de edad. También puede reducir los niveles de estrés incluso estando todavía en el vientre materno, con la estimulación prenatal.

La música mejora el movimiento, el equilibro, la coordinación motriz y la percepción auditiva y táctil, muy útil, por ejemplo, en casos de párkinson.

Si estás interesado en informarte más sobre la musicoterapia y en cómo puede ser beneficiosa para tu salud, no dudes en contactar con Inpsiko, tu psicologo en Bilbao experto en musicoterapia.