¿En qué podemos ayudarte?

Ámbitos principales de trabajo en la psicopedagogía

psicopedagogiaPara mejorar los métodos de aprendizaje y permitir el desarrollo de aquellas personas que tienen problemas de adaptación a su entorno, normalmente se recurre a la psicopedagogia como herramienta de trabajo.

Los profesionales de esta disciplina estudian cada caso en particular hasta dar con el método de motivación más adecuado para cada individuo -niños, jóvenes o adultos- y favorecer a su desarrollo integral en un entorno social.

Los principales ámbitos de la psicopedagogia

A pesar de la idea extendida de que la psicopedagogia únicamente opera en el ámbito de la enseñanza, lo cierto es que esta disciplina engloba muchos otros ámbitos de trabajo como el laboral o el familiar. Esto es debido a que las raíces de este campo están en la relación existente entre el individuo y su contexto, en cualquiera de sus manifestaciones. Desde esta perspectiva se puede hablar de varios ámbitos en los que se aplican actualmente los métodos pedagógicos:

1. Atención a la diversidad: se refiere a un amplio rango de metodologías didácticas adaptadas a los procesos de aprendizaje y desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de cada individuo en un grupo que se caracteriza por su heterogeneidad.

2. Orientación académica y profesional: es la psicopedagogia aplicada a la búsqueda de una vocación. El individuo realiza una tarea de autoconocimiento y recaba la información necesaria para adoptar decisiones que determinarán su futuro profesional.

3. Acción tutorial: el psicopedagogo actúa directamente desde el aula sirviendo como puente entre la formación académica -programas destinados al desarrollo de conocimientos- y el sistema educativo -una estructura más compleja que busca la integración del individuo en un entorno social-.

Problemas de aprendizaje y rendimiento académico

Cuando un alumno no rinde bien en clase es necesario analizar el origen de esa falta de rendimiento. En muchas ocasiones, los malos resultados académicos responden más a un problema de motivación que a cuestiones sociales o familiares. El psicopedagogo analiza las circunstancias de los alumnos y averigua qué hay detrás de esa falta de motivación y desde qué perspectivas se puede encontrar una solución al problema.

Algunos de los aspectos relacionados con las dificultades de aprendizaje y el escaso rendimiento académico son:

– La incapacidad de controlar los estímulos.
– La falta de autoestima.
– Los problemas de conducta y/o para relacionarse con otros individuos.
– El déficit de atención o la falta de disciplina en el método de estudio.